jueves, 18 de marzo de 2010

Comportamientos Tecnológicos

Los comportamientos tecnológicos son los cambios en los patrones de conducta de la sociedad. Existe una gran variedad de nuevos comportamientos en la sociedad a la luz de la apertura de los países y del avance tecnológico, por ejemplo: los negocios tienden mas a apoyarse en tecnología para mejorar su competitividad, los consumidores acceden con mas frecuencia a realizar transacciones virtuales. Si bien el monto total de transacciones es aun relativamente pequeño, se han ampliado las posibilidades de las empresas para operar con el marketing bajo el criterio de personalización masificada y de marketing personalizado (aquel que busca en medios virtuales la anuencia del consumidor potencial para convertirlo en consumidor).

El segmento de niños y jóvenes adquiere una mayor importancia como consumidor, así también los consumidores en general se han vuelto mas exigentes al requerir mayor experiencia sensorial, velocidad, movilidad y multifuncionalidad. A su vez hay un aumento del empoderamiento del consumidor, una pérdida de privacidad y un incremento en el uso del dinero digital, teniendo como resultado a consumidores muy exigentes y con mayores demandas que faciliten su vida dentro de la virtualidad.

Adicionalmente, se observa la formación de nuevas formas de comunidades virtuales (por ejemplo facebook, twitter, myspace, etc.) y paralelamente se observa un crecimiento de usuarios que buscan nuevas formas de relacionarse socialmente a través de medios virtuales.

Por otro lado, los usuarios pasan largos periodos de tiempo accesando medios virtuales, fomentando algunas de ellas el individualismo (por ejemplo el uso de mp3) o bien el sedentarismo (videojuegos, o simplemente la navegación por la web).

La evolución de la tecnología es tan veloz que los usuarios deben aprender rápidamente.

Se observa un surgimiento de un lenguaje de comunicación abreviado con inclusiones de iconos, principalmente entre jóvenes, que rebasa las barreras de los idiomas.

La virtualidad ha creado una tendencia hacia la homogeneización de ciertos aspectos culturales como comprar online, encontrar alternativas de compra, leer las noticias online, ver TV y escuchar radio a través de internet, comunicarse mediante texto (ejemplo MSN, Skype etc.)

En diferentes ámbitos los comportamientos que se identifican son los siguientes:

Empresarial: Los foros, chat y blogs que un principio fueron medios de comunicación social en internet han ayudado a las empresas a tener mayor retroalimentación con sus clientes y obtener datos para dirigirse a segmentos específicos de mercado.

Las empresas buscan la manera de ofrecer productos y servicios de alta calidad a un menor costo, esto es generalmente posible cuando hay una mayor tasa de adopción de TIC, uso de tecnología para agilizar sus actividades cotidianas y para acceder a otras formas de trabajo y ventas de productos mediante internet dado el aumento de transacciones en línea.

Socialización: Actualmente hay una tasa creciente de usuarios de comunidades virtuales, mismas que se están creando no solo para socializar sino que la información que ahí fluye es utilizada para transformar productos y servicios con mayor acierto en la atención de las necesidades del mercado.

Por lo anterior no es raro que las empresas estén haciendo inversiones en plataformas de redes sociales.


Entretenimiento: Las empresas de comunicación buscan una relación mas cercana con su publico para conocer sus deseos, gustos y necesidades para incorporarlos a su programación. Por ejemplo usan los blogs para conocer sus comentarios y realizan chat con sus artistas favoritos, entre otras acciones.

Los nuevos desarrollos tecnológicos permiten nuevas experiencias en la virtualidad (3D, nuevas sensaciones), conectividad inalámbrica, multifuncionalidad y una mayor movilidad, rapidez y capacidad.

Académica: Las empresas reconocen la importancia de la educación, capacitación y entrenamiento de sus recursos humanos, si bien la PYMES dedican aun mínimos recursos a estos aspectos, las alternativas de capacitación y entrenamientos virtuales parecen ser muy prometedoras para este sector empresarial dados sus menores costos.

Innovación tecnológica: Las grandes empresas mantienen un alto ritmo de inversiones en tecnología para innovar y ser mas competitivas. Existe una mayor interacción entre las funciones de mercadeo, ingenierías e investigación y desarrollo, lo que favorece la generación de ideas ayudando a generar una elevada tasa de evolución tecnológica.

Cultura: Debido a la globalización los esquemas culturales de las empresas se han visto afectados. Existen diferentes tipos de culturas corporativas, unas quieren que los valores, normas costumbres y creencias de l organización esn gestion de conocimiento, aprendizaje organizacional, innovación y responsabilidad social de la empresa matriz sean los que permanezcan mientras que oras, estan abiertas a multiples fuentes de valores.

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