viernes, 19 de marzo de 2010

Conclusiones

Portal de Desarrollo PYMES

En conclusión, las megatendencias guían los grandes cambios en el mundo que conocemos. Existen diversas megatendencias que tienen un impacto en nuestra sociedad, la Virtualidad Cotidiana es una de ellas.



Queramos o no, lo tengamos presente o no, el uso de tecnologías de información y comunicaciones ya es una parte indispensable de nuestras vidas cotidianas. ¿Qué sería de nosotros sin teléfono? O peor aún, ¿qué sería de nosotros sin Internet?


Esto es básicamente lo que plantea la Virtualidad Cotidiana: que ahora los círculos familiares, sociales, el trabajo, la educación, el arte, la cultura, el entretenimiento y los ejercicios políticos se realizan por medios virtuales.

Gracias a la virtualidad cotidiana podemos comunicarnos con maestros, amigos y familiares vía redes sociales como Facebook.

O simplemente podemos divertirnos viendo videos en YouTube.


También gracias a ella tenemos la oportunidad de recibir educación en línea, cada vez son más las universidades que ofrecen esta facilidad.


Del mismo modo, la virtualidad en nuestras vidas nos ha permitido tener un mayor acercamiento cultural ya que tenemos acceso a información y a personas de distintas partes del mundo.

Sin olvidar el hecho de que ahora realizamos muchísimas actividades por Internet, cuando unos años atrás ni nos había pasado por la cabeza esa idea. Podemos leer el periódico en Internet, también realizar compras, ver la tele, tener video llamadas y un sinfín de actividades más. ¡Hasta podemos seguir al presidente Felipe Calderón y a Barack Obama en Twitter!



En pocas palabras, la virtualidad se ha convertido en una necesidad y no en un pasatiempo como lo era en un principio.

Cabe aclarar, que aún con todo esto que se ha mencionado, esta megatendencia está apenas en su etapa de crecimiento y tiene mucho espacio para avanzar y mejorar.

Los principales elementos clave de la virtualidad cotidiana son la globalización y el rápido avance de las tecnologías de información y comunicaciones. Sin ellas no sería posible esto.

Otro elemento clave somos nosotros mismos, los humanos. Por un lado los jóvenes somos quiénes demandamos una exigencia tecnológica para cubrir nuestras necesidades. Por otro lado, los negocios tienden a apoyarse en la tecnología para mejorar su competitividad.


No cabe duda que la virtualidad cotidiana es una megatendencia que crecerá muchísimo y aumentará su importancia en los próximos años. El futuro y los avances tecnológicos van de la mano, y nosotros somos parte de ambos.


Taxonomía

Como es bien sabido la taxonomía es, a grandes rasgos, la ciencia de la clasificación.


La virtualidad cotidiana se puede clasificar en área de aplicación, posteriormente en áreas de aplicación específica, las cuales cuenta con diversas tecnologías que nos otorgan distintos productos y servicios.

Las áreas de aplicación de la virtualidad cotidiana son: datos digitales, còmputo, aplicaciones comerciales, educaciòn, medicina, por mencionar algunas.


La primera abarca áreas de aplicación como lo son los documentos y aplicaciones virtuales.

Dichas áreas ofrecen productos y servicios como la digitalización de documentos, imágenes y música, edición de datos digitales, entre otros.


La segunda, abarca el área específica de las comunicaciones remotas que es, tal vez, las más conocida y utilizada ya que los productos y servicios que ofrece son el Internet de banda ancha y los dispositivos de transmisión de información digital.


Las aplicaciones comerciales comprenden el comercio en lìnea, que ofrece sistemas de seguridad para transacciones virtuales gracias.


En el àrea de educaciòn, tenemos el aprendizaje virtualizado, que nos proporciona material educativo para un sin fin de cosas. Desde checar informaciòn para tareas y trabajos, hasta para cursar una maestrìa en lìnea.


Por ùltimo tenemos a la rama de la medicina, la cual abarca àreas especìficas como la medicina a distancia y la nutriciòn. Un ejemplo de un servicio desarrollado con esta àrea son los sistemas de monitoreo electrònico de consumo calòrico.


Para que todos estos servicios sean posibles se emplean distintas tecnologías, entre las más populares tenemos los métodos de procesamiento de datos, computación y antenas ópticas, la fibra de vidrio, información satelital, sistemas de gráficos, y diversos tipos de algoritmos, por mencionar algunos.


Esta tabla ilustra lo ya mencionado:





Áreas de aplicación

Áreas de aplicación específica

Tecnologías

Productos y Servicios

Datos Digitales

Documentos virtuales

Polling

Encoding

Algoritmos genéticos

Sistemas multi-gigabyte

Métodos de procesamiento de datos

Computación óptica

Antenas ópticas

Bases de datos

Sistemas de realidad virtual

Animación

Algoritmos de simulación y modelación

Sistemas digitales

Grid computing

Servicios de digitalización de documentos, imágenes y música

Soluciones para el tratamiento y edición de datos digitales. Y Software de biotecnología virtual.

Aplicaciones Virtuales

Cómputo

Aplicaciones comerciales

Educación

Comunicaciones remotas

Comercio en lìnea

Aprendizaje virtualizado

Fibra de vidrio

Dispositivos de transmisión de información digital e Internet de banda ancha.

Información satelital

Video a través de Internet para televisores

Amplificadores

Interfaces de usuario

Sistemas de gráficos

Interfaces inteligentes

Láseres infrarrojos

Animaciòn

Análisis de cripto-sistemas

protocolos de transacciones

criterios de privacidad

Tutores inteligentes

Bases de datos

redes de banda ancha

robots inteligentes









Proyectos de inversion

Los proyectos patrocinados por compañías o universidades en países con alto nivel de desarrollo están enfocados a encontrar nuevas formas para e-business; para potencializar el uso de la virtualidad para el entretenimiento o en beneficio de la biotecnología y los servicios de salud.
Por otra parte , los proyectos de e-learning y m-learning considerados como los medios que se demandaran para llevar a cabo gran parte de la instrucción educativa ,entrenamiento y capacitación.

Productos y servicios

Dada las condiciones de la megatendecia a los productos se le identifican con los siguientes ámbitos:
-Empresarial: Desarrollar tiendas virtuales o centros comerciales en línea donde se puedes tener una amplia variedad de productos y servicios que evita exponerse ala inseguridad y ala perdida de tiempo para recorrer una gran distancia para salir de compras además también existen establecimientos de negocios enfocados a la base de la pirámide como las aerolíneas hoteles y automóviles de bajo costo.
-Socialización: se enfoca en contenido general por los usuarios como youtube con el fin de diseñar y desarrollar nuevas formas de socialización virtual también ofrece servicios de acceso abierto a internet como lo es WIFI también consultorial de análisis de información sobre comunidad virtual y producción de partes tecnológicas de alta movilidad.
-Entretenimiento: explica que el internet es un universo lo que cual permite llegar al mercado con mayor facilidad por ejemplo la televisión por internet es el siguiente paso: diseñar y construir un video juego virtual para entretenimiento. Contenido en medios virtuales como (TV, radio prensa , comunidades .etc).
-Académica: es buenos brindar servicios educativos en medios virtuales que desarrollen sus contenidos y formatos en estos medios, existen diseños de comunidades virtuales en las cueles puedes investigar, simula y hacer practicas personalizadas así la gente puede probar sus competencias y compartirá con las demás personas.
-Innovación tecnológica: se necesita nuevos modelos de negocios y canales alternos para la comercialización de productos.
-Cultura: desarrollar software que permitan conocer diferencias culturales , el desarrollo de museos virtuales también existen nuevas formas artísticas como 3D fotografía pintura etc.
CUADRO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DATOS DIGITALES
Servicios de digitalización de documentos, imágenes y música
Software de biotecnología virtual
------------------------------------------------------------
Soluciones para el tratamiento y edición de datos digitales
Dispositivos de transmisión de información digital

CÓMPUTO

Internet de banda ancha Ubicua
------------------------------------------------------------
Aparatos de cómputo con sistemas de reconocimiento gestual y táctil

APLICACIONES COMERCIALES

Aplicaciones para redes sociales virtuales
------------------------------------------------------------
Sistemas de seguridad para transacciones virtuales

EDUCACIÓN
Material educativo

MEDICINA
Equipos de cirugía telemática
------------------------------------------------------------
Sistemas de monitoreo electrónico de consumo calórico

Tecnologías Emergentes

1-Analisis de cripto-sistemas.
2-Computacion distribuida (GRID Computing) y óptica.
3-Espectroscopia elástica de luz dispersa de cuatro dimensiones (4D-ELF).
4-Modelacion del comportamiento normal y anómalo
de aplicaciones , usuarios y sistemas operativos.
5-Tutores inteligentes.
6- Fibra AX (FTTX).
7-Puntos Cuánticos ( quantum dots).
8-Espectro retro dispersa mejorada de baja cohesión (LEBS).
9-Sistemas multi-gigabyte, expertos y embebidos y de inmersión virtual.
10-Semantica cuantitativa.

jueves, 18 de marzo de 2010

Tecnologías Existentes

Son aquellas tecnologías que sirven para el tratamiento de datos digitales de distintas aplicaciones, aumento en la capacidad digital y desarrollo artificial.
Las tecnologías existentes se divide en tres tipos TRTAMIENTO DE DATOS es el primero que engloba todo lo que es animación digital, ambientes virtuales, arquitectura digital, protocolos de seguridad, bases de datos, etc. Esto le sirve a arquitectos, ingenieros, licenciados en cómputo, etc.
La segunda es TRANSMICION DE INFORMACION que son, conectividad inalámbrica (wi-fi), info. Satelital, redes o sensores inalámbricas, video atraves de internet, etc. Estos son sistemas mas para computadora que ahora vemos mas seguido.

La Tercera es INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTICA pues como su nombre lo dice produce robots, análisis de sistemas, láseres, infrarrojos, sensores de inteligencia, tutores inteligentes, etc.

Temas de investigación

Los temas de investigación ligados a la virtualidad cotidiana son de aéreas relacionados con :
-La tecnología
-Materiales que en su mayor parte son por las compañías manufactureras y proveedores de servicios
En el ultimo punto de materiales de compañías manufactureras nos referíamos a productos y servicios tecnológico que ayuden al desarrollo de la sociedad ya sea por ejemplo como:
-La conectividad inalámbrica a internet de manera abierta ya sea en ciudades o regiones abiertas
--La miniaturización de los equipos
-El menor uso de energía
-Recarga de baterías casi inmediatas
-Virtualidad 3D
-Nanotecnología
-Teléfonos con internet
-PC ultra móvil
Por otro lado las ciencias sociales esta interesada en estudiar el impacto dela virtualidad en la sociedad y planear nuevos caminos a la tecnología en función de los impactos ala sociedad
Uno delos temas de investigación de mayor impacto en las megatendecias son:
-Estudio del estilo de vida que es la búsqueda del impacto del uso de medios digitales en la sociedad
Aspecto Tecnológico:
-Desarrollo de tecnología inalámbrica
-Redes de comunicación
-Sistemas de inmersión virtual

Comportamientos Tecnológicos

Los comportamientos tecnológicos son los cambios en los patrones de conducta de la sociedad. Existe una gran variedad de nuevos comportamientos en la sociedad a la luz de la apertura de los países y del avance tecnológico, por ejemplo: los negocios tienden mas a apoyarse en tecnología para mejorar su competitividad, los consumidores acceden con mas frecuencia a realizar transacciones virtuales. Si bien el monto total de transacciones es aun relativamente pequeño, se han ampliado las posibilidades de las empresas para operar con el marketing bajo el criterio de personalización masificada y de marketing personalizado (aquel que busca en medios virtuales la anuencia del consumidor potencial para convertirlo en consumidor).

El segmento de niños y jóvenes adquiere una mayor importancia como consumidor, así también los consumidores en general se han vuelto mas exigentes al requerir mayor experiencia sensorial, velocidad, movilidad y multifuncionalidad. A su vez hay un aumento del empoderamiento del consumidor, una pérdida de privacidad y un incremento en el uso del dinero digital, teniendo como resultado a consumidores muy exigentes y con mayores demandas que faciliten su vida dentro de la virtualidad.

Adicionalmente, se observa la formación de nuevas formas de comunidades virtuales (por ejemplo facebook, twitter, myspace, etc.) y paralelamente se observa un crecimiento de usuarios que buscan nuevas formas de relacionarse socialmente a través de medios virtuales.

Por otro lado, los usuarios pasan largos periodos de tiempo accesando medios virtuales, fomentando algunas de ellas el individualismo (por ejemplo el uso de mp3) o bien el sedentarismo (videojuegos, o simplemente la navegación por la web).

La evolución de la tecnología es tan veloz que los usuarios deben aprender rápidamente.

Se observa un surgimiento de un lenguaje de comunicación abreviado con inclusiones de iconos, principalmente entre jóvenes, que rebasa las barreras de los idiomas.

La virtualidad ha creado una tendencia hacia la homogeneización de ciertos aspectos culturales como comprar online, encontrar alternativas de compra, leer las noticias online, ver TV y escuchar radio a través de internet, comunicarse mediante texto (ejemplo MSN, Skype etc.)

En diferentes ámbitos los comportamientos que se identifican son los siguientes:

Empresarial: Los foros, chat y blogs que un principio fueron medios de comunicación social en internet han ayudado a las empresas a tener mayor retroalimentación con sus clientes y obtener datos para dirigirse a segmentos específicos de mercado.

Las empresas buscan la manera de ofrecer productos y servicios de alta calidad a un menor costo, esto es generalmente posible cuando hay una mayor tasa de adopción de TIC, uso de tecnología para agilizar sus actividades cotidianas y para acceder a otras formas de trabajo y ventas de productos mediante internet dado el aumento de transacciones en línea.

Socialización: Actualmente hay una tasa creciente de usuarios de comunidades virtuales, mismas que se están creando no solo para socializar sino que la información que ahí fluye es utilizada para transformar productos y servicios con mayor acierto en la atención de las necesidades del mercado.

Por lo anterior no es raro que las empresas estén haciendo inversiones en plataformas de redes sociales.


Entretenimiento: Las empresas de comunicación buscan una relación mas cercana con su publico para conocer sus deseos, gustos y necesidades para incorporarlos a su programación. Por ejemplo usan los blogs para conocer sus comentarios y realizan chat con sus artistas favoritos, entre otras acciones.

Los nuevos desarrollos tecnológicos permiten nuevas experiencias en la virtualidad (3D, nuevas sensaciones), conectividad inalámbrica, multifuncionalidad y una mayor movilidad, rapidez y capacidad.

Académica: Las empresas reconocen la importancia de la educación, capacitación y entrenamiento de sus recursos humanos, si bien la PYMES dedican aun mínimos recursos a estos aspectos, las alternativas de capacitación y entrenamientos virtuales parecen ser muy prometedoras para este sector empresarial dados sus menores costos.

Innovación tecnológica: Las grandes empresas mantienen un alto ritmo de inversiones en tecnología para innovar y ser mas competitivas. Existe una mayor interacción entre las funciones de mercadeo, ingenierías e investigación y desarrollo, lo que favorece la generación de ideas ayudando a generar una elevada tasa de evolución tecnológica.

Cultura: Debido a la globalización los esquemas culturales de las empresas se han visto afectados. Existen diferentes tipos de culturas corporativas, unas quieren que los valores, normas costumbres y creencias de l organización esn gestion de conocimiento, aprendizaje organizacional, innovación y responsabilidad social de la empresa matriz sean los que permanezcan mientras que oras, estan abiertas a multiples fuentes de valores.

Detonadores

El principal detonador es la existencia tecnológica de la nueva generación, en especial los jóvenes, quienes demandan y crean ideas innovadoras, desde juguetes tecnológicos y teléfonos celulares hasta servicios integrados.

-ventas 2007 en E.U fueron de $4.82 miles de millones de dólares
-2000 a 2006 aumente de 5 a 20 millones la cantidad de cibernautas

Además es claro el incremento en la transferencia y uso de nuevas tecnologías en el mundo.
Las políticas publicas y privadas son impulsores de inversión en ciencia y tecnología en los países, principalmente los desarrollados, permitiendo establecer referencias tecnológicas de vanguardia global.

Otro detonador son las altas expectativas de retorno financiero en las inversiones en innovación tecnológica masificable.

-Google observa en este año un incremento de 47.2 en el crecimiento de sus ingresos.

Liberación global del comercio, la búsqueda de nuevas formas de negocio, acceso a mercados muy grandes antes inaccesibles, son otros detonadores mas.

Definición

Por: Cristian Meza Muñozcano

La vida cotidiana tiende más al uso de tecnologías de información y comunicaciones como el celular y las computadoras.
Como mega tendencia la virtualidad cotidiana esta apenas en crecimiento esto quiere decir que el futuro de la virtualidad va a depender de la innovación de tecnologías que le ayuden al ser humano en la comunicación y creación de formas distintas de socialización.
Los avances de la tecnología de información y de comunicaciones han aumentado el comercio en parte esto se debe a la globalización.

Todo acerca de la virtualidad cotidiana es acerca de la velocidad en que se actualizan las cosas la facilidad de recibir información el costo menor de las cosas, aunque esto también tiene un gran golpe en la economía por que las tecnologías cada ves salen mas caras eso no impide que el desarrollo lleve al ser humano a ciertas facilitaciones.

Descripción


Los grandes cambios en el mundo están siendo guiados principalmente por las megatendencias; que son las proyecciones que realizan los analistas sobre el fututo del mundo globalizado. Es decir, las tendencias científicas, económicas y sociales, que influirán en el futuro próximo. Estas son cambios a gran escala en el comportamiento o aplicación de una disciplina particular del conocimiento, mismas que son evaluadas con base en cuatro índices de competitividad: desempeño económico, eficiencia de negocios, infraestructura y eficiencia gubernamental.

Existen varias megatendencias y una q nosotros pensamos, es muy presente en estos años, es la virtualidad cotidiana, que es la megatendencia de la cual pretendemos presentar.

Elegimos presentar este tema en un blog, ya que sería un claro ejemplo de acuerdo a nuestro tema, demostrando con esto que la virtualidad cotidiana es algo que ya tenemos muy presente.

Presentación


¡Bienvenidos al blog de Virtualidad Cotidiana!



Este espacio está dedicado a un trabajo escolar de la asignatura de Métodos de Investigación impartida en la Preparatoria Juan Pablo II por la profesora Mariana López Cisneros.


Fue creado por los siguientes alumnos del 6°C:


  • Samuel Cota Lucero,
  • Luis Alfredo Jordán López,
  • Ana María Mejía Rodríguez,
  • Cristian Eduardo Meza Muñozcano,
  • Iván Enrique Ruibal Niño
  • Alejandra Talamás Loustaunau.

A continuación presentaremos información relevante al tema una megatendencia denominada “Virtualidad Cotidiana”.